Nutrición Infantil – ¿Qué deben comer nuestros niños?

Hay que tener en cuenta que el organismo de un niño está en pleno desarrollo, y es por esto que una de las principales obligaciones de los padres, es seguir muy de cerca la nutrición infantil.

Consejos pueden haber muchos, y de cierta forma, todos serán correctos, a pesar de poder llegar a ser muy variados. Pero cada país, región y religión tiene sus propias costumbres alimentarias, por lo que hablar hoy de platos y recetas especificas dedicadas a la nutrición infantil no sería correcto.

Pero, sin importar de que país o región hablemos, si debemos asegurarnos que la dieta de nuestros pequeños incluya estos cinco nutrientes.

5 Nutrientes necesarios para un correcto desarrollo de los niños

alimentos ricos en calcio

1. El calcio

Es el mineral más demandado en el cuerpo. Sin calcio, el crecimiento óseo es imposible, el esmalte de los dientes es débil,  la sangre coagula mal, no crecen músculos fuertes.

En un intento de compensar el déficit de calcio el cuerpo lo tomará de los huesos, con consecuencias muy severas.

De acuerdo con las recomendaciones de los pediatras, los niños deben recibir una cantidad diaria diferente de calcio, dependiendo de la edad:

  • Los niños de 1 a 3 años de edad deben consumir 500 mg
  • Los niños de 4 a 8 años de edad deben consumir 800 mg
  • Niños de 9 a 18 años de edad deben consumir 1.300 mg

La mayoría de los niños están consumiendo cantidades inadecuadas de calcio.

Esto afecta sobre todo a las niñas en la adolescencia, cuando el calcio es especialmente importante, ya que el esqueleto en este momento es más de la mitad del peso corporal.

Si la nutrición de su hija presenta una deficiencia de calcio, corre el riesgo de desarrollar osteoporosis en unas pocas décadas.

Para la asimilación del calcio el cuerpo necesita vitamina D. Esta se produce en el cuerpo cuando se expone a la luz solar, pero a menudo los niños necesitan cantidades adicionales de vitamina. Si su hijo consume productos lácteos, pescado y huevos, entonces no debe tener déficit de vitamina D.

2. Proteínas

Una vez en el estómago, la proteína se divide en aminoácidos, que sirven como “bloques de construcción” para la creación de tejidos, nuevas células, enzimas y hormonas. Algunos aminoácidos tienen una estructura única de aminoácidos, y estos se denominan esenciales.

El niño necesita consumir suficiente proteína para crecer y desarrollarse  deforma correcta, y saludable.

  • Los niños de 1 a 3 años de edad deben consumir 13 g
  • De 4 a 8 años de edad deben consumir 19 g
  • De 9 a 13 años de edad deben consumir 34 g
  • Entre 14 y 18 las niñas deben consumir 46 gramos de proteínas, los chicos – 52 g.

Normalmente, la nutrición infantil no se ve afectada por la escasez de proteína, siempre y cuando que comen carne y productos lácteos.

nutricionista infantil
Dr. D. JUAN Márquez Gémar – Nutricionista Infantil y Especialista en Endocrinología

3. Fibra

El cuerpo no puede digerir la fibra, sin embargo, esta desempeña un papel importante en la digestión, ayudando a empujar la comida mecánicamente a través de nuestro intestino.

La fibra reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y el colesterol. Para entender la cantidad de fibra que necesita para su hijo, añadir el número 5 a su edad. Recibirá el número requerido de gramos. Por ejemplo, un niño de 13 años de edad, necesita 18 gramos de fibra.

Si quieres que la nutrición del pequeño de la casa sea adecuada, sólo asegúrate que coma frutas y vegetales, granos enteros y legumbres.

4. Hierro

Este elemento es tan importante para el cuerpo que incluso una pequeña deficiencia de hierro puede conducir a consecuencias negativas: el desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro.

No se concibe una nutrición infantil adecuada sin los alimentos que contienen hierro.

La mayor parte del hierro se encuentra en la carne y mariscos. Las espinacas y frijoles también contienen pequeñas cantidades de hierro.

La vitamina C mejora la absorción del hierro, por lo que asegúrate de que tu pequeño coma también alimentos ricos en vitamina C, cómo la naranja, los tomate, pimientos, kiwis y las bayas.

fuentes de hierro recomendadas para una correcta nutricion infantil

5. Los antioxidantes

Los antioxidantes son responsables de la lucha contra las sustancias peligrosas, los radicales libres. Se forman en pequeñas cantidades como un resultado del metabolismo normal.

Si tus niños respiran el humo de los cigarrillos, el aire contaminado de la ciudad, el número de radicales libres aumenta.Esto lleva a dañar nuestro ADN y da pie a la formación de células cancerosas.

Los antioxidantes se encuentran de forma abundante en las frutas y verduras de colores brillantes, bayas, brócoli, espinacas, patatas dulces, zanahorias.

Espero te haya gustado este artículo, y desde ahora tengas algunas herramientas más para lograr una alimentación sana para tus pequeños.

Pero si deseas profundizar más en los temas de nutrición infantil, te recomiendo encarecidamente que visites la web de Nutrisana, dónde un equipo de médicos y dietólogos profesiones de Málaga, te guiarán y ayudaran a crear el plan de alimentación ideal para tus pequeños


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *