Dieta Mediterránea, dieta sana y equilibrada

Si necesitas perder peso rápidamente y de forma constante, la dieta mediterránea para adelgazar es perfecta para ti, especialmente si te gusta comer 😉

La Dieta Mediterránea para adelgazar, es una forma de perder peso rápidamente mientras se COME mucha comida deliciosa.

Recomendación: Quizás podría interesarte este artículo: Como adelgazar las piernas

Para los amantes de la comida, (cómo yo 😀 ), las dietas habituales, las que prometen mucho y dan poco, son procesos que nos desaniman y no son nada agradables.

Por desgracia, intentamos una y otra vez este tipo de dietas, y tarde o temprano, tenemos que renovar nuestro guardarropa, por tallas más grandes… te suena esto?

productos de la dieta mediterránea

Los vegetales son uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea para bajar esos kilos de más.

Pues entonces sigue leyendo, porque hoy conocerás mi opinión sobre la Dieta Mediterránea para Adelgazar.

A mi entender, uno de los más efectivos sistemas para bajar de peso de forma fácil y MANTENER EL PESO DESEADO, algo muy importante y que otras dietas no garantizan.

Lo mejor de la dieta mediterránea para adelgazar, es que puedes ingerir una gran variedad de comida deliciosa, no tienes que morirte de hambre, y no se restringen todos esos alimentos que tanto nos gustan, como en las demás dietas.

Donde se origina la dieta mediterránea

El interés por la dieta mediterránea surge luego de la Segunda Guerra Mundial, pues en esa época diversos expertos en nutrición y dietética investigan los modos de vida de los habitantes del sur de Europa.

De esta manera, se percatan que las personas oriundas de naciones como España, Francia, Italia o Grecia tienen expectativas de vida larga, así como bajo nivel de obesidad y mínimas enfermedades cardiovasculares.

Las razones de esta buena salud son aducidas al patrón alimenticio de esta región del mundo, surgiendo así el mito de la dieta mediterránea.

área del mediterráneoEsta dieta para adelgazar incluye muchas verduras y ensalada, yogur, cereales saludables, bajos en calorías, queso, frutos secos, legumbres, frutas, y otros alimentos ricos en antioxidantes.

Es una de las dietas para adelgazar en la que el colesterol y los problemas cardiovasculares se ven reducidos al mínimo, gracias a la alimentación baja en calorías, con la utilización para la alimentación de frutas, verduras, legumbres, lácteos saludables y demás comidas que forman parte de su menú.

Sobre el origen de la Dieta Mediterránea

Se considera que su creador es Ancel Keys (1904-2004), fisiólogo norteamericano que realiza estadísticas en países del Mediterráneo y se percata que en estos lugares la población tiene ínfimos niveles de colesterol. Igualmente, corrobora la baja incidencia de afecciones cardiovasculares.

La conclusión de Keys es que tal nivel de bienestar obedece al tipo de alimentos. Por este motivo, sistematiza un canon alimenticio al cual él mismo se somete, siendo bautizado este esquema como “dieta mediterránea”.

Esta manera de alimentarse es avalada por mucho médicos en el mundo. Incluso, se afirma que la longevidad de Ancel Kays (vive cien años) es consecuencia de haberse sometido al régimen de productos de esta área.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

Básicamente, es un modo alimenticio centrado en productos de temporada, frescos. Se utiliza mucho el aceite de oliva y pequeñas cantidades de vino.

alimentos de la dieta del mediterráneoEn la dieta mediterránea la ingesta de carnes rojas se disminuye, siendo sustituidas por pescados azules, que tienen la ventaja de tener Omega 3, un tipo de aceite muy beneficioso para el cuerpo humano. Igualmente, gran cantidad de frutas y legumbres.

Si deseas adelgazar, esta dieta es una magnífica alternativa. Sus resultados han sido corroborados en muchísimas ocasiones. No pierdas tiempo y empieza a guisar platillos al estilo mediterráneo. ¡Bajarás de peso y ganarás una salud de oro!

¿Cuál es la base de la Dieta Mediterránea?

El pilar de la Dieta Mediterránea para adelgazar, es comer frutas y verduras, acompañados de pan y otros cereales, así como consumir cada vez que puedas aceite de oliva y mucho pescado, en sustitución de las carnes, sobre todo de las rojas, las que se recomienda que se coman solo una vez al mes.

Esto significa que tu estás comiendo una dieta que es alta en fibra y baja en grasas saturadas – en otras palabras, una dieta para adelgazar sana que tu organismo te agradecerá.

Una de las paradojas de la Dieta Mediterránea para adelgazar es que se consume mucha más grasa que en la mayoría de las dietas, debido a la gran cantidad de aceite utilizado.

Sin embargo, la dieta mediterránea para adelgazar reduce y mantiene estable los niveles de colesterol en la sangre.

Sin embargo, la dieta mediterránea reduce y mantiene estable los niveles de colesterol en la sangre. Click to Tweet

También es conocida por reducir los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, y esto es, en gran medida, gracias a la incorporación del aceite de oliva en la alimentación diaria.

¿Diferencia de esta dieta con la mayoría de los programas para perder peso?

La dieta mediterránea para adelgazar es excelente para lograr una perdida rápida de peso por varias razones.

  • En primer lugar, no pasas hambre – puedes comer tres comidas y dos meriendas en esta dieta. Mientras que muchas otras dietas te dejan con hambre, la dieta mediterránea para adelgazar, garantiza que tu te sientas satisfecho durante todo el día, y no pases hambre.

Ni siquiera sabrás que estás haciendo dieta!

  • En segundo lugar, gracias a esta dieta, pierdes peso rápidamente, pero a un ritmo lento, no peligroso, es decir, poco a poco, por lo que tendrás un montón de energía y te sentirás más joven.

dieta mediterránea para bajar de peso

  • Si tienes problemas de salud, la dieta mediterránea no sólo es buena porque pierdes peso, sino que es muy beneficiosa para el organismo en general.
  • La dieta mediterránea para adelgazar es recomendada por los médicos como una dieta sana para el corazón.
  • Ayuda a bajar la presión arterial – se recomienda para los pacientes que sufren de presión arterial alta.

No importa la edad que tengas, si quieres bajar de peso, un poco o mucho, te encantará aplicar la Dieta Mediterránea.

Es una buena manera de realizar un cambio radical en tu vida, lograr perder esos kilos de más y pasar a un estilo de vida muy saludable, que a la larga te ayudará a evitar diferentes problemas de salud, como problemas del corazón y diabetes, entre otro muchos.

Método favorito para bajar de peso

La Dieta Mediterránea para Adelgazar, es sin dudas, una de mis opciones favoritas para bajar de peso de forma balanceada, rápida, fácil y sabrosa!

Lo genial de la dieta mediterránea es que permite mantener una estrategia de pérdida de peso coherente y estable. Nuestra mente no sufre ningún estrés, y nuestro cuerpo recibe todo lo necesario para estar en un perfecto estado de salud, y llenarnos de felicidad 😀

La ausencia deliberada de algunos productos alimenticios dañinos, cómo la margarina, son compensados con la inclusión y amplia utilización del rey de la dieta mediterránea, el aceite de oliva.

Principios básicos de la Dieta Mediterránea

  • alto consumo de aceite de oliva, legumbres, cereales no procesados, frutas, verduras y ensaladas;
  • consumo moderado de pescados, carne de ave, productos lácteos (sobre todo queso y yogur), así cómo de vino;
  • bajo consumo de carnes rojas y dulces

Beneficios para la salud de esta dieta equilibrada

La evidencia médica sugiere que la dieta mediterránea normaliza el sistema de la presión arterial, ayuda a mantener nuestro corazón más sano y facilita el trabajo de los vasos sanguíneos. Además, reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson y el síndrome de Alzheimer.

Lo ideal es no ver esta dieta como una dieta, y valga la redundancia, sino más bien como un estilo de vida. Aunque si no es tu deseo, debes saber que unos meses de aplicación de la dieta mediterránea y también obtendrás buenos resultados.

El gran éxito de este sistema de alimentación, es la selección cualitativa y cuantitativa de los productos alimenticios que ayudan a nuestro cuerpo a trabajar al máximo y disfrutar de una vida saludable.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Desde que se empezó a usar el término “Dieta Mediterránea” por parte de médicos y nutricionistas, se ha dejado en claro que la misma es eficaz para prevenir padecimientos del corazón y las arterias.

Varias son las razones por las cuales esto ocurre. No obstante, básicamente son tres las causas que ayudan a mejorar el sistema cardiovascular: la baja ingesta de grasas (según el tipo), la manera en que consumen las proteínas y el modo de preparación de alimentos.

el aceite de oliva - pilar de la dieta mediterráneaLa dieta mediterránea contra las enfermedades cardiovasculares

No hay duda de que la dieta mediterránea es idónea para evitar problemas cardiovasculares, lo cual se logra con los siguientes tips:

Mínimo consumo de grasas

En este patrón alimenticio apenas cuenta con un 30% de alimentos lípidos. Se trata de un contraste respecto al modo de comer en Norteamérica, por ejemplo, donde las grasas protagonizan la mitad del menú promedio.

Aquí, en esta dieta para adelgazar, se incluyen muchas verduras, proteínas saludables, ensalada baja en calorías, cereales y frutas con buenas propiedades antioxidantes, que evitan además los problemas del colesterol. Bajar esos kilos de más con la comida mediterránea es un placer!

Tipo de grasas en dieta mediterránea

Aunado a lo anterior, en la dieta mediterránea las grasas son monoinsaturadas, omega 3, las cuales eliminan el colesterol LDL.

Consumo de proteínas

Una de las ventajas de esta dieta es el balance entre proteínas de origen vegetal y proteínas de origen animal, evitando así problemas de circulación por exceso de carnes rojas y afines.

mariscos utilizados en la dieta del mediterráneoLas recetas en la dieta mediterránea

Los platillos se elaboran con aceite de oliva, rico en omega 3. Por otra parte, abundan las cocciones al vapor o a la plancha, las que logran que los alimentos se digieran con facilidad, sin generar calorías adicionales que conllevan a la obesidad.

Todo lo anterior hace a la dieta mediterránea saludable. Gracias a ella, la sangre fluye libre por las arterias sin arterioesclerosis. El colesterol se mantiene en norma. También se corrige la obesidad, siendo una vía sencilla a la salud integral.

Anímate y empieza ya la dieta mediterránea para adelgazar, cuida tu salud.

Pirámide de la dieta mediterránea

La famosa pirámide sigue siendo la misma desde su publicación en 1993 en una conferencia médica en Cambridge, y todavía hoy, año 2017, es considerado el “estándar de oro” de la alimentación saludable.

Esta piramide alimenticia comenzó a formarse en los años 60-s del siglo pasado, cuando los nutricionistas llamaron la atención sobre las propiedades útiles de la cocina tradicional de los países del sur de la zona Mediterránea.

 

pirámide de la dieta mediterránea para adelgazar

La pirámide alimenticia de la Dieta del Mediterráneo es considerada, por muchos, el pilar de la alimentación sana.

La esperanza de vida entre la población local era considerada la más alta del continente, y a su vez, la tasa de enfermedades crónicas estaba muy por debajo del promedio de la región.

Los problemas con el colesterol alto fueron llevados al mínimo, siendo una de las dietas para adelgazar más exitosas del 2016.

A través de años de estudio de las costumbres gastronómicas de la región, se desarrolló un programa de nutrición especial, que constituyó la base de la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea.

A grandes rasgos, esta dieta para adelgazar se basa en comidas a la plancha, con un menú basado en frutas, verduras, patatas, lácteos saludables, como el yogur natural y el queso.

Características generales de la dieta mediterránea

☑ Recuerda, que la efectividad de esta dieta saludable es la abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas y hortalizas, patatas, pan integral y cereales, legumbres, nueces y semillas (además, la cantidad de sal se reduce por la adición de hierbas y especies aromáticas que se mezclan y utilizan como condimento)

☑ El éxito de esta dieta también esta determinado por tratar de consumir la mayor cantidad de productos frescos, de temporada, porque contienen el número máximo de oligoelementos y antioxidantes.

El aceite de oliva actúa como la principal fuente de ácidos grasos

☑ El aceite de oliva actúa como la principal fuente de ácidos grasos; sustituye a las “grasas malas” y a casi todas las grasas y aceites animales, sobre todo a las de origen industrial, cómo la margarina y la mantequilla.

☑ Se caracteriza esta dieta por un consumo casi diario de queso bajo en grasa y yogur clásico, sin azúcar.

☑ Un promedio de dos veces a la semana se come pescado magro, mariscos y aves de corral (estudios recientes prefieren el pescado); y también se consumen un promedio de 7 huevos por semana, esto incluye los que se utilizan en diferentes recetas.

☑ Para el postre, se acostumbra a servir fruta fresca (y/o frutos secos); la miel es utilizada varias veces por semana.

☑ La carne roja se puede consumir unas cuantas veces al mes, pero es recomendado no más de 500 gramos. Cómo sabes, en la dieta mediterránea es válida cualquier carne, pero se da preferencia a los vegetales, pescados y mariscos.

☑ El vino se puede beber con moderación, básicamente, combinándolo con los alimentos.

Te habrás dado cuenta, que más bien esta dieta para adelgazar es un sistema casi perfecto para lograr y mantener un estilo de vida saludable, sin la necesidad de estar contando calorías cada 5 minutos.

Además, es una dieta completa, que te permite muchos grupos de alimentos, como el yogur, la ensalada, el pescado, los cereales, el pan, patatas, legumbres, y a la vez garantiza excelentes resultados en términos de pérdida de peso.

Importante: Cómo no puede haber una vida saludable sin ejercicio activo, la base de la pirámide y de la dieta en sí, es la actividad física regular para mantener un buen estado físico, un peso saludable y aumentar nuestra resistencia.

Otros Productos Alimenticios de la Dieta Mediterránea

Verduras y frutas

La dieta mediterránea se ha centrado tradicionalmente en una gran cantidad de verduras y frutas. Puedes ver en el siguiente enlace algunos de los alimentos más populares y saludables de la dieta del Mediterráneo.

Pan Integral

El pan en la región mediterránea, al horno, de granos enteros, es una parte importante de la dieta. A lo largo de esta región lo comen sin ingredientes adicionales (con la excepción, a veces, del queso fresco).

Este pan se humedece con aceite – NUNCA con mantequilla o margarina, que contiene grasas saturadas y trans.

Además, el aceite de oliva contiene ácidos grasos esenciales que ayudan a absorber adecuadamente todas las grasas que entran al cuerpo a través de los alimentos.

Nueces

Las nueces, son otros de los alimentos esenciales de la dieta mediterránea. Muchas fuentes dicen que las nueces contienen una pequeña cantidad de grasa, esto no es verdad, pero la verdad es que la grasa que contienen las nueces es muy saludable y útil.

Cuando haces cualquier dieta, es ideal comer cada día un puñado de nueces. Puedes creerme, los beneficios serán mayores que los de comerte unos bocaditos de queso con una taza de café.

Hay muchísimas dietas y técnicas para bajar de peso, pero la verdad, que en comparación con ellos, la dieta mediterránea es menos agresiva, pues no sientes que estás en régimen para bajar de peso: comes casi de todo, y bajas de peso!

Sin duda alguna, dado el ritmo frenético de la vida moderna, esta dieta equilibrada es una de las mas recomendadas para perder peso de manera favorable.

Y para terminar, te dejo una receta de la cocina mediterránea, dónde podrás observar el gran equilibrio de sus componentes alimenticios: proteínas, grasas e hidratos de carbono.

 

Receta mediterránea: Salmón con curry, ensalada y arroz integral

salmón a la parrilla con curry receta de la dieta mediterránea para adelgazar

Salmón a la parrilla con curry

Esta parrilla, no requiere de grasa adicional. Para obtener un color dorado uniforme, no le de vueltas al pescado en el proceso de cocción

Rinde 4 porciones.

Cada porción contiene: 597 calorías, 45 gramos de proteína, 20 gramos de grasa, 57 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra

Ingredientes

  • 1 taza (200 g) de arroz integral
  • Sal gruesa y pimienta molida
  • 1/2 cabeza de repollo chino, en rodajas finas
  • 450 gramos de zanahorias, ralladas
  • 2 puñados de hojas tiernas de menta
  • jugo de 1 limón, además de unas cuantas rodajas para la decoración
  • 2 cucharadas de aceite de semilla de uva
  • 4 filetes de pescado (unos 300 g cada uno)
  • 2 cucharaditas de curry en polvo

Preparación

preparación de recetas de la dieta mediterránea para perder peso

  • En una olla grande, hervir 2 tazas de agua, y agregar arroz.
  • Sazone con especias, cubra y reduzca el fuego a medio.
  • Cocine el arroz hasta que se ablande, de 30 a 35 minutos.
  • Al mismo tiempo, en un tazón grande, combine el repollo con las zanahorias, la menta, el jugo de limón y la grasa; añadir sal y pimienta.
  • Todo esto mezclarlo y reservar.
  • Ajuste la parrilla en el horno a una distancia de 10 cm desde la superficie de la parrilla.
  • 10 minutos antes de que el arroz este listo, frotar con sal, pimienta y curry el pescado.
  • Envolver los filetes en papel de aluminio, colocar en el horno pre-calentado, y mantener hasta que tomen un color dorado.
  • Servir, adornado con una ruedita de limón, junto al arroz caliente, y ensalada de col fresca, aderezada con aceitón de oliva.

Créeme, después de probar un tiempo la dieta mediterránea, olvidarás que estás “haciendo” y comprenderás, que estar sano y delgado, también es posible comiendo deliciosos platos y alimentos ricos, y saludables.

Otras dietas que te pueden interesar: