La dieta mediterránea – 8 Alimentos saludables

Una de las razones por las que la dieta mediterránea para adelgazar es la favorita de muchos, es porque es una dieta equilibrada y diversa, lo que no permite que te aburras! 😀

Muchos de los alimentos incluidos en esta dieta saludable son los componentes básicos de la cocina del mediterráneo: aceite de oliva, frutas frescas, verduras ricas en proteínas, legumbres, pescado, cereales integrales, frutos secos, un poco de vino y sólo de vez en cuando, carne roja.

Las personas que comienzan a aplicar la dieta del mediterráneo, al poco tiempo empiezan a sentirse mejor, poco a poco comienzan a bajar de peso, no sufren de alta presión arterial y disminuye la formación de placas de  colesterol en los vasos sanguíneos.

Si eres de las personas que necesita mejorar el funcionamiento de tu corazón y los vasos sanguíneos, te aconsejo comenzar con estos 8 alimentos saludables de la dieta mediterránea.

8 Alimentos Saludables de la Dieta Mediterránea

1 – Hojas de Brócoli

Para los residentes de las costas del Mar Mediterráneo, las hojas de brócoli son tan valoradas como la misma brócoli en sí. En ellas se encuentra gran cantidad de Vitamina C, potasio, calcio y fibra alimentaria.

Las hojas jóvenes y los brotes tiernos de brócoli contienen una elevada concentración de isotiocianatos, que son compuestos orgánicos que ayudan a evitar la aparición del cáncer de mama.

En la cocina y su preparación, las hojas de brócoli no se diferencian de las espinacas, por ejemplo. Se pueden cocinar, freír, y por supuesto, agregar a ensaladas saludables (puedes ver algunas en esta web de recetas de ensaladas), que es dónde mejor aprovecharás sus propiedades.

2 – Garbanzos

El consumo activo de garbanzos, junto a los cereales integrales proporcionan al cuerpo una cantidad de proteínas vegetales de alta calidad, y además, el ácido fólico, calcio, hierro y zinc.

garbanzos en la Dieta MediterráneaLos garbanzos tienen un completo conjunto de elementos responsables de aumentar los niveles de fecundidad. Por lo tanto, si estás pensando en un aumento en la familia, los garbanzos son un producto que debes incluir en tu dieta diaria!

Además, los garbanzos son una fuente de fibra soluble e insoluble, estimulan la actividad del tracto gastrointestinal, y dentro de su composición existen micro-alimentos que ayudan a reducir el colesterol.

Los estudios demuestran que los garbanzos ayudan a combatir la diabetes, previenen el cáncer de colon y reducen el riesgo de enfermedades del corazón.

3 – Cuscús

El Cuscús, se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina. Este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como cebada, mijo, polenta, arroz o granos de maíz.

cuscúsEl grado mínimo de procesamiento de los cereales ayuda a que los alimentos tengan un bajo índice glucémico, por lo que su digestión no es tan rápida, lo que ayuda a la normalización de la glucosa en sangre y la insulina.

Una dieta rica en productos de grano entero ayuda a evitar diversas enfermedades crónicas.

4 – Avellana

La avellana es muy común en los árboles del sur de la cuenca del Mediterráneo, y se encuentra casi tan a menudo como los olivos.

Con la avellana se pueden crear aperitivos y postres originales, se pueden moler y agregar a las ensaladas y salsas, haciendo que estas llenen mucho más 😉

avellanas

Las avellanas son una rica fuente de grasa monoinsaturada limpia, ácido fólico, fibra, vitamina E, magnesio, calcio y proteínas de alta calidad, lo que ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos.

5 – El aceite de oliva

Acerca del valor del aceite de oliva se han escrito millones de artículos.

Es uno de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre. Para que tengas una idea, una jarra de aceite de oliva era entregada a los ganadores de las diferentes disciplinas en las Olimpiadas Griegas.

el aceite de oliva - pilar de la dieta mediterráneaEl aceite de oliva es indispensable en la cocina mediterránea, en especial cuando se trata de encontrar el mejor y más saludable aderezo para ensaladas y guarniciones.

Es un poco difícil acostumbrase su su característico sabor, pero debes saber que las personas que agregan el aceite de oliva a su dieta diaria, se están consumiendo grasas monoinsaturadas y antioxidantes polifenólicos.

Estos componentes ya sabemos que ayudan a reducir peso fácilmente y eliminan el colesterol “malo”.

Se cree que por la amplia utilización del aceite de oliva en la dieta del mediterráneo, los habitantes de esta costa, sufren en raras ocasiones enfermedades crónicas del corazón.

6 – Pimientos

Los pimientos frescos, fritos o al horno, son ideales para la preparación de salsas, aderezos y ensaladas deliciosas.

Pero porqué los pimientos son de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea? Sigue leyendo…

alimentos de la dieta del mediterráneoLos pimientos amarillos, verdes y rojos contienen beta-caroteno, vitaminas A y C, fibra alimentaria, ácido fólico y vitamina K, que controla el proceso de coagulación de la sangre.

El pimiento rojo también le suministra al cuerpo sustancias tales como el licopeno, la luteína y la zeaxantina, que ayuda a proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol..

7 – Pescados y Mariscos

Para todos los que viven cerca del mar, los pescados y mariscos son los principales proveedores de proteínas de su dieta.

Son una excelente alternativa para aquellos que no desean o no les gusta comer las carnes rojas, o las aves de corral. Yo, en lo personal, cuando deseo comer alguna proteína de origen animal (y esto es muy de vez en vez), sólo como pescado.

mariscos utilizados en la dieta del mediterráneoCualquier tipo de mariscos y por supuesto, los pescado, que van desde el atún del mediterráneo, hasta las sardinetas, proveen al organismo de proteínas, niacina, (“vitamina tranquilidad”) y selenio (retarda el proceso de envejecimiento).

8 – Tomates

Es difícil creer que el vegetal favorito de los italianos no sea originalmente oriundo del Mediterráneo, y llego sólo a estas tierras gracias a Colón.

Hoy en día, los tomates forman una parte importante de la cocina mediterránea, y en su amplio recetario se les puede encontrar desde frescos, hasta la famosa pasta de tomate.

Los tomates son ricos en licopeno y vitaminas, (vitamina A, B, C y D), hierro, magnesio, calcio, tienen propiedades antioxidantes,  y se consideran protectores del músculo cardíaco, y además, puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer (especialmente de próstata).

Y además, los tomates frescos son deliciosos, y es un desperdicio no agregarlos cada día a nuestras ensaladas, sobre todo si estamos en temporada!

Para aplicar con efectividad la dieta mediterránea, se afirma que una persona debe comer muchas verduras y frutas cada día.

Para el postre, nada de azúcares! Frutas, mucha fruta, caquis, melocotones, papaya, mango, peras, manzana…!

Y otro consejo, utiliza las especias y hierbas aromáticas. Yo y mi esposa hemos dejado de utilizar la sal, y la hemos sustituido 100 % por mezclas diferentes de variadas especias, y el sabor de los platos y ensaladas es tremendamente original!


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *