Dietas para embarazadas – Consejos útiles

Las dietas para embarazadas son muy importantes, y es porque durante el embarazo, el organismo de la mujer necesita nutrientes como el hierro, ácido fólico, zinc, vitamina D, Omega-3, y muchos otros.

En estos preciados alimentos y nutrientes se encuentra todo lo que necesita el embrión, e influye mucho en la salud del futuro bebé.

La función más importante de las dietas para embarazadas es  lograr una alimentación muy variada, saludable y equilibrada para el óptimo desarrollo del bebé.

dietas para embarazadas
Después de tanto soñar con embarazo, es muy importante dedicarle la debida atención a una dieta correcta y balanceada.

Necesidades trimestrales a tener en cuenta por una embarazada en su dieta

? En el primer trimestre, se deben tener reservas de ácido fólico suficientes para prevenir defectos y deformaciones del embrión.

? En el segundo y tercer trimestre, la ingesta de alimentos puede variar dependiendo de los resultados de análisis obtenidos.

Por ejemplo, si hay un déficit de un nutriente determinado (hierro, zinc, entre otros), se deberá adecuar la dieta del embarazo para suplir esta escasez.

Dieta mediterránea para embarazadas

La alimentación de una mujer durante el embarazo debe ser muy especial. Durante nueve meses, ella tiene la responsabilidad de alimentarse a sí misma y al feto que se desarrolla en su vientre.

dieta para embarazadas con sobrepesoSumado a lo anterior, ocurre que las féminas se preocupan por no engordar durante la gestación. Por ello, solicitan una dieta de abundantes nutrientes y que a la vez evite secuelas de sobrepeso luego del parto.

La dieta ideal para el embarazo

Los especialistas afirman que la dieta mediterránea es la mejor para las féminas que aguardan un bebé, pues la misma aporta alimentos diversos, en forma balanceada, a la vez que impide la acumulación de lípidos y colesterol.

Gracias a la dieta mediterránea, las mujeres comen vegetales hasta ocho o más veces por semana, suministrando así vitaminas para el embarazo.

Además, diversas estadísticas indican que las mujeres ajustadas a patrones alimenticios mediterráneos tienen hijos más sanos, con peso ideal al momento de nacer y salud estable.

comer fruta durante el embarazo

En buena medida, las ventajas de esta dieta radican en la inclusión de verduras, legumbres, cereales y pescado. Todos estos alimentos son portadores de una sustancia indispensable para cualquier embarazo: el ácido fólico.

El ácido fólico previene inconvenientes de espina bífida en el feto, así como padecimientos de anancefalia o de complicaciones bebé en sus primeras semanas luego de nacimiento.

Otro dato es que la preparación de los alimentos en dieta mediterránea también influye, pues el ácido fólico se diluye en las frituras. Por eso, las preparaciones al vapor o plancha conserven un alto nivel del esta sustancia en los alimentos.

Si has recibido la maravillosa noticia de que vas a ser madre, inicia una dieta mediterránea saludable para ti y para tu hijo.

Recuerda que su futuro empieza a concretarse desde que está en tu vientre, y durante nueve meses su salud es también la tuya.

El problema del sobrepeso en las dietas para embarazadas

Es una idea errónea el consumir calorías extras porque se come para dos, esto puede inducir al riesgo de diabetes gestacional y obesidad.

También se debe evitar hacer regímenes para adelgazar severos, pues no aumentar de peso durante el embarazo, es perjudicial para el feto.

diabetes gestacional

Lo más recomendable es ponerse en contacto con el médico para que le informe sobre una dieta adecuada al estado y a la etapa del embarazo.

Soluciones a problemas durante las dietas para embarazadas

El estreñimiento es uno de los problemas comunes en la etapa de gestación y uno de los principales motivos de porque es tan importante cuidar de la alimentación.

Debido a que algunos alimentos son difíciles de digerir, durante el embarazo esta situación se puede tornar muy incómoda.

Para evitar el estreñimiento dentro de una dieta para embarazadas se recomienda lo siguiente

? Ingerir 5 comidas pequeñas al día y beber al menos 2 litros de agua. La mayoría de las veces, el estreñimiento es causa de deshidratación.

? Es importante consumir diariamente yogur, ya que mejora la flora intestinal.

? Evitar frituras a toda costa.

? Consumir vegetales y frutas

frutas y vegetales recomendados para embarazadas

? Incluir cereales integrales

? Tomar alimentos líquidos como sopa, leche, , infusiones.

Otro de los problemas comunes durante el embarazo, es la infección en la orina.

Esto sucede a menudo, pues durante es estado de gestación se retiene mucho líquido.

Pero es posible ayudar al organismo a combatir la infección con los siguientes consejos:

  • Beber mucha agua, al menos unos dos litros de agua al día para tratar la infección.
  • Consumir arándanos, funciona como un antibiótico muy útil
  • Frutas cítricas, el limón, la naranja al poseer la vitamina C, mejora la respuesta inmunitaria
  • Evitar consumo de especias, los picantes, el café, los refrescos y azúcares.
  • Consumir semillas de calabaza y cebolla, por un lado una desinflama y la otra es diurética.

? Déficit de hierro. Debido a la gran necesidad de hierro para poder producir mayor hemoglobina para la sangre adicional del bebé, durante el embarazo es necesario agregar las vitaminas para asegurar no padecer de anemia.

alimentos para combatir la anemia

Por ello es necesario visitar al médico para realizar los exámenes necesarios y estar atento de no padecer de esta enfermedad.

Por otro lado, aquí te dejo algunos alimentos que pueden beneficiarte por su alto contenido de hierro:

  • pasas, tofu, ciruelas, patatas, cereales y panes integrales.

Y si se quiere lograr mayor absorción del hierro en estos alimentos es recomendable consumirlos con jugos de naranja o tomate.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *