En que consiste La Dieta DUKAN? Fases, Alimentos y Menú

Hoy os vamos a hablar de una de las dietas que más efxpectación han causado, la dieta dukan en qué consiste, fases de esta dieta y alimentos permitidos.

La persona que la diseño fue el doctor nutricionista y especialista del comportamiento alimenticio Pierre Dukan.

¿En que consiste la Dieta Dukan?

Esta dieta para adelgazar está caracterizada por la abundancia del consumo de proteína. Se les suele dar el nombre de dietas hiperprotéicas.

La dieta Dukan se compone de cuatro fases donde se procede a la ingesta de proteínas poco calóricas y se buscan la disminución del apetito.

Fases de la Dieta Dukan

– La primera fase es la denominada fase de ataque proteínas puras. Solo se permite el consumo de carne (buey, ternera y caballo), ave siempre sin piel, pescado, marisco y lácteos 0% materia grasa.

Esta fase durará de 3 a 10 días. En esta fase es bueno ayudarse de la ingesta de agua, té y café.

– La segunda fase es la denominada fase alternativa. Es igual que la fase anterior pero se añaden las verduras de una manera progresiva. alimentos permitidos en la dieta dukan

Están prohibido los alimentos que tengan un alto contenido en fécula como son la patata, el maíz, los guisantes, las judías, aguacate, lentejas.

Estas dos fases suelen alternarse en función de los objetivos que tenga a persona permitiendo adelgazar un kilo máximo por semana.

– La tercera fase es la llamada fase de consolidación. En esta fase de la dieta Dukan se busca el introducir los alimentos prohibidos (frutas: nunca plátanos, uva, cerezas o frutas secas; alimentos con almidón: pan, patatas, lentejas)  de una manera progresiva, por tanto, debemos contar 10 días de etapa de consolidación por cada kilo perdido. En esta etapa lo que queremos evitar es el efecto rebote.

– Por ultimo tenemos la fase de estabilización. Esta es la etapa que culmina la dieta donde la ingesta de alimentos será normal con la condición de mantener un jueves proteico (solo ingesta de proteína) y tomar al día tres cucharas de avena y salvado.

Alimentos permitidos en la Dieta Dukan

Los alimentos permitidos por la dieta Dukan se dividen en dos grupos. En el primero se incluyen todas las proteínas puras que son todas aquellas aves de corral, carnes magras, el pescado y el marisco. Constituyen 72 de los 100 alimentos.

dieta dukan en que consiste

En el segundo grupo nos encontramos con 28 alimentos ricos en proteínas pero vegetales. Estos lo que hacen es frenar la reaparición del sobrepeso al introducirlos progresivamente.

Ejemplo menú de un día

Un día dentro de la primera fase que es la más agresiva y la que ayudará al cuerpo a desintoxicarse de las rutinas de comidas anteriores. Es muy importante no saltarse ninguna de las 5 comidas ya que ayudarán a quemar más calorías.

En el desayuno se permitirá un café  o té, siempre sin azúcar. También el consumo de uno o dos yogures siempre desnatados y con frutas bajamos en azucares.

En el caso de no consumir yogur es necesario consumir 200 gramos de queso fresco light. También incluiremos una rodaja de jamón desgrasado o pavo, o un huevo cocido o un flan y una tostada de avena.

A media mañana se puede consumir un lácteo (un yogur o 100gramos de queso fresco 0% materia grasa.

dieta dukan

En la comida se permite el consumo de buey, ternera o caballo, pescado (surimi, cangrejo), queso fresco o tostada de avena.

A media tarde lo mismo que en la media mañana.

En la cena se podrá consumir ave o un huevo duro, pescado y yogur.

Ventajas e inconvenientes del método Dukan

Las ventajas que podemos tener al realizar la dieta Dukan es una pérdida de peso y volumen rápida en su fase inicial. A parte este tipo de régimen permiten dos comidas de gala por semana, esto nos ayudará a no frustrarnos y no abandonar la dieta.

Como inconvenientes podemos decir que durante la primera fase habrá que estar alerta de no sufrir estreñimiento ya que no hay un consumo de fibra.

También habrá que controlar que no se produzca un aumento del colesterol malo porque estamos limitados a la ingesta de carnes y huevos. Cabe nombrar que no es una dieta novedosa es muy similar a otras como la Dieta Atkins o la Dieta Montignac.

¿Qué tipo de dieta es?

La dieta Dukan es una dieta hiperprotéica que permite perder peso sin perder la masa muscular ya que se lleva al cuerpo a un desgaste calórico.

Es necesario como en cualquier dieta un mantenimiento de la misma, ya que si se vuelve a consumir los alimentos de manera descontrolada se sufrirá el temido efecto yoyo.

La dieta Dukan nos ayudará a perder peso de manera progresiva y muchas veces casi instantánea. Es necesario que antes de empezar cualquier régimen se consulte al médico si es idónea para tu organismo o no.

Esperamos que te haya quedado ya más claro todo sobre la dieta dukan, en qué consiste, sus fases y los alimentos permitidos por dicha dieta.