Porque se Considera Equilibrada la Dieta Mediterránea

En comparación con otras dietas, sucede que ésta no es restrictiva. No prohíbe comer cierta variedad de comidas. Por el contrario, parece abarcar todo el espectro alimenticio, por lo que se considera una dieta equilibrada.

El asunto es que no privilegia ciertos alimentos, sino que los balancea para que no haya exceso de ninguno.

Gracias a lo antes dicho, la dieta mediterránea se considera como una de las más equilibradas, pues dota de todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

variedad de productos alimenticiosCaracterísticas de la dieta mediterránea equilibrada

Una de las características de este esquema alimenticio es que procura el mayor tipo de alimentos posible, dosificándolos adecuadamente.

Los porcentajes de alimentos en la misma se detallan a continuación:

El ácido omega 3 y grasas en un 35%

Aproximadamente un tercio de las comidas en dieta mediterránea tienen grasas. Lo interesante es que estas son monoinsaturadas, especialmente el omega 3. Este último proviene del aceite de oliva y de pescados azules.

Los alimentos glúcidos/ hidratos de carbono 50%

En la dieta mediterránea las calorías provienen más que todo de cereales, pastas y legumbres. Se reducen los azúcares a la utilización de frutas y miel natural.

variedad de furtas para lograr una dieta equilibradaEsto ayuda al buen funcionamiento del hígado. Además, el aceite de oliva es un excelente inhibidor de la insulina, ayudando así a frenar problemas de diabetes.

Ingesta de proteínas 15%

Existen una evidente paridad entre las proteínas de origen animal (carnes, pescados) y las de origen vegetal (cereales, frutos). De esa manera, el cuerpo no se atiborra de cierto tipo de alimentos.

Los porcentajes de grasas, glúcidos/hidratos de carbono, y proteínas (35%, 50% y 15%) son los adecuados para la salud y digestión. Además, los alimentos se compensan entre sí, ayudando a evadir los posibles problemas que alguno de ellos genere.

De este modo, la dieta mediterránea se considera equilibrada, siendo una excelente opción para que mejores tu calidad de vida.


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *