Dieta para el colesterol. Alimentos recomendados

La dieta para el colesterol no es más que la inclusión en nuestro menú diario de los considerados “anticolesterol”. ¿Cuáles son? Sigue leyendo.

Recomendaciones para seguir una dieta para el colesterol

? Reducir el consumo de alimentos con altos niveles de grasas saturadas: pellejos de res, piel de pollo, yema de huevo, leche entera, quesos amarillos procesados, mantequilla, carne de cerdo, etc.

Recomendación: Quizás podría interesarte este artículo: Como adelgazar las piernas
dieta para el colesterol

La comida chatarra es la principal fuente de grasas trans y es el enemigo número uno del colesterol sano.

?Preferir alimentos bajos en grasa: pollo sin piel, res magra, pescado, atún, yogures y leches descremados.

?Buscar alternativas saludables y guiarse por la pirámide nutricional para cubrir los requerimientos de ingesta diaria.

?No saltarse comidas ya que puede hacerle consumir demás.

?Evitar el alcohol.

?Aumentar el consumo de fibra, preferentemente vegetal.

? Beber al menos 8 vasos de agua.

?Realizar actividades físicas.

Video: Alimentos sanos que bajan el colesterol

Tipos de grasas y su repercusión en nuestro colesterol

Las grasas son necesarias en nuestra alimentación diaria, pero debemos tener cuidado en elegir, y sobre todo en la cantidad de las mismas que consumimos.

? Primer grupo Recomendado: Grasas poliinsaturadas. Son los ácidos grasos omega-3 y omega-6, muy saludables para nuestro organismo, que se incluyen en los aceites de maíz, girasol, soya, aceite de pescado, almendras y pescados de agua fría. Una dieta muy rica en este tipo de grasas es la dieta mediterránea.

nueces para bajar el colesterol1

Las almendras son una gran fuente de grasas omega 3 y por lo tanto son muy saludables para nuestro colesterol.

? Segundo grupo Recomendado: Grasas monoinsaturadas. Son los ácidos grasos monoinsaturados que tienen la función de proteger al corazón, ayudando a subir el colesterol bueno y reduciendo o bajando el colesterol malo. Se encuentran comúnmente en el aceite de oliva y de canola, entre otros productos alimenticios.

? Tercer grupo No Recomendado: Grasas Saturadas y Trans. Si quieres realizar una dieta para el colesterol debes reducir el consumo de las grasas de este grupo. ¿Cuáles son? Son por lo general las grasas de origen animal y las grasas que están presentes en la comida chatarra. Ejemplos: pellejos de pollos, carne de res, carne de cerdo, margarina, comidas rápidas, frituras, repostería, queso crema, natilla, aceite de coco, entre otros.

Ocho alimentos eficaces para bajar el colesterol

Una lista recomendada para conocer los alimentos que favorecen la buena alimentación y que deberían ser incluidos diariamente en nuestra dieta para bajar el colesterol:

? La avena, posee sustancias que ha demostrado reducir las tasas de colesterol plasmático

? La cebada, ha demostrado ser eficaz en reducir el colesterol perjudicial denominado “colesterol-LDL”.

? Las legumbres, aplica a la reducción del colesterol sérico.

? Las berenjenas y frutas como fresas, manzanas, uvas y algunas cítricas: El compuesto de fibra que poseen estos alimentos retrasa la impregnación intestinal del colesterol.

colesterol1

El aceite de oliva, los frutos secos, y las frutas frescas son una parte importante dentro de los productos alimenticios de la dieta para el colesterol.

? Los frutos secos, el organismo transforma el ácido alfa-linolénico en ácidos grasos Omega-3 que ayudan a reducir el colesterol.

? El aceite de oliva, que está compuesto por cardio-protectores.

? La soja, tanto como leguminosa como en aceite aporta cantidad significativa de grasa óptima para la reducción del colesterol sérico.

? El pescado azul, ayuda a disminuir los triglicéridos y reducir la tensión arterial.

Consecuencias de tener el colesterol alto

  • Arteriosclerosis: Esta patología resulta de la obstrucción de las venas por el colesterol, y un excesos importante de grasas que restringen la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón, y el resto del cuerpo.
  • Enfermedades coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en un ataque al corazón, y posterior muerte de muchas personas. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasan inadvertidas hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.
  • Angina de pecho: Esto responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón y produce angina y dolor agudo en el pecho. Estos malestares, se producen cuando se realiza algún tipo de esfuerzo y pasa luego de un período de reposo.
  • Accidente cerebrovascular: Esto sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro y es peligroso, porque puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla y reflejos nerviosos de todo o parte de nuestro organismo.

Video: Alimentos que suben el colesterol. Alimentos prohibidos en la dieta para el colesterol

Una dieta para el colesterol casi ideal es la dieta mediterránea, porque es baja en grasa y colesterol. Está científicamente comprobada y se dice que posee beneficios para la prevención de diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer; es por ello que actualmente representa la mejor opción, junto al ejercicio físico regular, para mantener un buen estado de salud.

Jugos naturales para el colesterol

El colesterol es una grasa fundamental para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo cuando suben los niveles de este, se presentan enfermedades cardíacas, este es un riesgo que va aumentando con la edad y por lo general no tiene síntomas, la única forma de determinar el nivel del colesterol es mediante un examen sanguíneo.

Existen infinidad de remedios naturales que ayudan a reducir el colesterol, pero nos dedicaremos a detallar los zumos naturales que nos ayudan a conseguir este propósito.

corazón salubale con buen colesterol? Alcachofera: El zumo de las hojas verdes de la alcachofa mezclado con vino, contiene ácidos que ayudan a bajar los niveles del colesterol, mejoran la circulación y la presión arterial además es un buen descongestionante del hígado.

? El limón: El zumo de limón disuelto en un vaso de agua, y tomado varias veces el día es muy beneficioso para la salud, los antioxidantes del limón ayudan a largar la vida del colesterol bueno, por que previene su oxidación, convirtiéndose así en un remedio eficaz para combatir el colesterol malo y la arterioesclerosis.

? Zanahoria: La combinación del zumo de 2 zanahorias crudas con el zumo de un limón, Resulta de gran beneficio para nivelar el colesterol.

? Zumo de manzana, perejil y espinaca: Este jugo resulta excelente a la hora de reducir niveles de colesterol alto, y eliminar grasas de forma sencilla.

? Zumo de repollo y ajo: Tanto el ajo como el repollo son buenos para limpiar toxinas del cuerpo, resultando este zumo poderoso a la hora de eliminar grasas y reducir el colesterol.

? Zumo de fresa y cítricos: El zumo resultante de tomar una taza de fresas, 2 naranjas y un kiwi, es de gran beneficio para nuestra salud, además de ser un zumo delicioso ayuda a reducir el colesterol, aumenta nuestras defensas y ayuda a perder peso.

Plantas medicinales para el colesterol

El colesterol es una grasa presente en el plasma sanguíneo y en los tejidos del cuerpo. Es muy natural y beneficioso para el organismo, crea una membrana plástica que regula el paso de sustancias que atraviesan la célula, lo encontramos en grandes concentraciones en el páncreas, el cerebro, el hígado y la médula espinal.

Sin embrago puede ser muy perjudicial para la salud, cuando este excede las cantidades normales que necesita el organismo.
Existen gran cantidad de medicamentos convencionales que ayudan a regular el colesterol, pero como en casi todos los casos, este tipo de medicina trae contraindicaciones, por esta razón detallaremos a continuación el uso de diferentes plantas medicinales que ayudan a reducir el colesterol.

Infusiones para bajar el colesterol

? Té de diente de león para curar el hígado y bajar el colesterol: Esta es una infusión excelente para sanar y regular las funciones del hígado, al igual que nivela el colesterol.

? Té de albahaca: Agregar al te el zumo de un limón y tomar en ayunas, no se debe consumir ningún alimento antes de 15 minutos. Si se toma a diario esta infusión ayuda a bajar el colesterol.

colesterol buenoPlantas y alimentos que no ayudan a nivelar el colesterol

? Ajo: Por sus componentes azufrados ayuda a controlar los niveles de colesterol y mejora la circulación, la mejor forma de tomar el ajo es crudo y machacado, también es diurético, antinflamatorio y antioxidante, Tomar un ajo al día es suficiente para mantener una buena salud.

? Coles de Bruselas: Contienen un alto nivel de sinigrina por lo que su consumo es muy beneficioso para la salud, son antioxidantes, se recomienda el consumo a personas obesas, con mala circulación, con niveles altos de colesterol y que sufran de diabetes.

?Fenogreco: Es famoso por sus propiedades hipocolesterolemiantes ,contiene por lo menos 10 componentes para reducir el colesterol, la trigonelina, el beta-bisosterol, el cromo y flavonoides como luteolina y la rutina entre otros. Se puede consumir como condimento hasta 25 gramos diarios.

? Avena: Los copos de avena son muy recomendados para reducir niveles de colesterol gracias a sus niveles de fibra soluble (betaglucanos).

Otras dietas que te pueden interesar: